La creación del colegio se realiza con el firme propósito de cumplir las expectativas de los padres y apoderados, contribuir con el desarrollo local, regional y nacional y, mantener un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad, centrado en el alumno.

El nombre del Colegio es debido a un personaje de la historia de Chile, regional y local, que realizó grandes contribuciones al conocimiento y la enseñanza en nuevas generaciones de estudiantes, hoy en día es recordado con respeto, valoración y mucho interés por los escritos realizados en una época de creación de identidad en chile y en la ciudad de Talca. En una breve descripción de Juan Ignacio Molina, podemos comentar que nació el 24 de junio de 1740 en la hacienda de huaraculén (comuna de Villa Alegre) y muere el 12 de septiembre de 1829 en Imola, (Provincia de Bolonia) Italia. Fue Hijo de Agustín Molina y Francisca González Bruna, se transformó en un sacerdote, naturalista, geógrafo y cronista chileno, conocido como Abate Molina y en Italia como Giovanni Ignazio Molina. Se educó en Talca y en la escuela de los Jesuitas de Concepción. Desde muy temprano le atrajo la naturaleza del entorno en donde se encontraba y fue materia de su inspiración y de estudio. Dada su excelencia académica, especialmente en lenguajes, fue aceptado entre los jesuitas a los quince años de edad. Vivió en la hacienda de Bucalemu, en el sector conocido hoy día como El Convento en el humedal El Yali. En el año 1768, se vio obligado a abandonar Chile, debido a la orden de expulsión emitida por los Jesuitas del Reino de España. Se asentó en Italia donde, gracias a sus habilidades lingüísticas, obtuvo la cátedra de lengua griega en la Universidad de Bolonia. Pronto logró buena reputación como historiador y geógrafo, debido a su “Compendio della storia geografica, naturale e civile del regno del Cile” (1776) y “Saggio della storia civile del Cile” (1787) y a Analogías menos observadas de los tres reinos de la Naturaleza (1815) en donde plantea, cuatro décadas antes que Darwin, una teoría de evolución gradual. En sus últimos días de vida, donó sus bienes para la creación de una biblioteca en la ciudad de Talca.

La  comunidad escolar del Colegio Juan Ignacio Molina lo conmemora con mucho cariño, realizando cada año en el mes de junio, un acto cívico para recordarlo y agradecer sus aportes, a la vez que de ser considerado un ejemplo de esfuerzo y dedicación a seguir por nuestros estudiantes.  En consideración del cariño que el abate sentía por la naturaleza, la comunidad escolar invierte tiempo y dedicación al cuidado de nuestro medio ambiente, utilizando medidas de reciclaje y previniendo prácticas de contaminación.

El colegio está asentado en el sector céntrico de la ciudad de Talca. Esta ciudad es capital de la Séptima Región. Fue fundada en 1692 con el nombre de San Agustín de Talca. Destruida por un terremoto pocos años después, fue reconstruida a partir de 1742. Aquí, Bernardo O’Higgins firmó la Declaración de Independencia de Chile, en 1818. Es la ciudad más importante del valle central, de gran producción de cereales y vinos. En los últimos años se ha convertido en la sede de importantes universidades por lo que su población estudiantil se ha visto incrementada.

Con respecto a la vegetación, predominan los bosques nativos, siendo ésta región en donde se concentra la mayor cantidad de especies típicas de Chile. La vegetación dominante registra variaciones de oriente a poniente. Hacia la Cordillera de la Costa predomina el espino (Acacia caven) y matorral esclerófilo es decir, de hoja dura (Quillay, Litre,Boldo y Peumo). En los sectores de la precordillera de los Andes se desarrolla el Bosque Esclerófilo (Maitén, Quila, Quillay, Peumo y Boldo) que se ubica entre los 400 y 600m, de altura. Sobre los 600m sobre el nivel del mar se encuentran los bosques de robles (Nothofagus). El Bosque Maulino con especies como Roble Maulino, Canelo, Lingue, Olivillo, Coigüe; entre los 800 y 1000m se desarrolla el bosque de Nothofagus asociado con Canelo, Olivillo y Mañío; sobre los 1.200m en la Cordillera de Los Andes se ubica el bosque de Robles (Nothofagus obliqua), por sobre los 2.000m se localizan Cedros o Ciprés de la Cordillera, por sobre estas especies aparece la estepa andina de arbustos bajos y gramíneas.

En cuanto al clima, es templado húmedo, degradando a clima frío sobre los 1.800 m.s.n.m. Anualmente tiene precipitaciones medias del orden de 2.150 mm, concentrándose en los meses de mayo a agosto.

La principal actividad económica de la región es la agricultura, que genera además un notable desarrollo agroindustrial. Se destaca el cultivo de manzanas, kiwis, perales remolacha, trigo, arroz y en forma muy significativa la producción vitivinícola, que equivale a la tercera parte de la producción del país. En lo que concierne a la ganadería, se concentra en el ganado vacuno. El principal recurso minero es el hierro, destacándose las minas de Los Toros y Sepultura .En la región existen muchos lugares turísticos tales como, Balneario de las Siete Tazas, Los Altos de Vilches, Laguna del Maule, Paso Pehuenche, Balneario de Los Queñes, Lago Vichuquén y las termas de Panamávida, reconocidas por la calidad de sus aguas termales.